ROLLOS:
Rollo adelante agrupado
Forma parte de la familia de los giros y se podría
describir como un giro de 360° sobre el eje transversal del cuerpo. Iniciado
apoyo de las manos en el suelo, el movimiento continúa con el rodamiento de la
espalda desde la región cervical a la coccígea pasando por la zona dorsal y
lumbar y finalizo recuperando la posición de pie.
Ayudas: se realizan desde uno de los lados o bien
desde atrás del ejecutante una vez éste ha iniciado la fase de rodamiento sobre
la espalda y consiste en acompañarlo hasta la posición final.
Errores
más frecuentes:
• Colocar las manos asimétricas o demasiado ¡untas.
• Lateralizar el tronco durante el volteo.
• No esconder suficientemente la cabeza.
• No realizar un correcto impulso de piernas.
• Apoyar las manos para levantarse.
• Cruzar las piernas para levantarse.
Rollo adelante levanta con una pierna
Es una variante del elemento anterior en la cual el
ejecutante se levanta de la colchoneta con apoyo de una sola pierna, quedando
la pierna libre en extensión hacia adelante.
Rollo adelante con piernas abiertas y estiradas
Se inicia igual que la voltereta agrupada pero una
vez se ha iniciado el volteo, las piernas se estiran y se separan antes de que
la pelvis toque la colchoneta. En el momento que los talones de los pies
contactan con el suelo, las manos se apoyan en el mismo entre las piernas lo
más atrás posible. Los brazos hacen fuerza contra el suelo para elevar la
pelvis de la colchoneta al tiempo que los hombros se dirigen hacia adelante; a
medida que el peso del cuerpo se traslada sobre los pies se va enderezando el
tronco.
Rollo adelante con piernas abiertas y estiradas
Se inicia igual que la voltereta agrupada pero una
vez se ha iniciado el volteo, las piernas se estiran y se separan antes de que
la pelvis toque la colchoneta. En el momento que los talones de los pies
contactan con el suelo, las manos se apoyan en el mismo entre las piernas lo
más atrás posible. Los brazos hacen fuerza contra el suelo para elevar la
pelvis de la colchoneta al tiempo que los hombros se dirigen hacia adelante; a
medida que el peso del cuerpo se traslada sobre los pies se va enderezando el
tronco.
Ayudas: colocarse rápidamente detrás del ejecutante una
vez iniciado el ejercicio y, cogiéndolo por la pelvis, coordinar la acción de
levantarlo al mismo tiempo que él lo intenta. También podemos realizar la ayuda
desde delante traccionando el compañero por la cintura.
Errores más frecuentes:
§ Abrir las piernas
demasiado pronto o demasiado tarde.
§ Realizar mal la
voltereta.
§ Flexionar las piernas.
§ Apoyar incorrectamente
las manos.
§ Elevar el tronco de forma
brusca y precipitada.
§ Falta de coordinación
entre el impulso inicial y el de levantarse al final.
§ No hacer flexión de
cadera.
Rollo adelante con piernas juntas y estiradas
Impulso inicial igual que en las anteriores, en el
momento en que se inicia el volteo las piernas se estiran y permanecen juntas.
Se produce una fuerte flexión de la cadera que deberá deshacerse enérgicamente
al terminar el volteo.
Ayudas: colocarse al lado del ejecutante y cogerlo por
los muslos y espalda ayudándole a levantar- se con las piernas estiradas una
vez finalizado el volteo.
Errores más frecuentes:
• Ausencia de impulso de piernas al apoyar las
manos en el suelo.
• No llevar las piernas en tensión durante el
volteo.
• No hacer una acción enérgica para deshacer el
ángulo tronco-piernas al cerrar.
• No deshacer la flexión de cadera al terminar el
volteo.
Rollo atrás agrupada
Se trata de un giro de 360º sobre el eje
transversal del cuerpo iniciado con apoyo de las nalgas en el suelo, rodando
por la espalda en sentido ascendente (cóccix, lumbares, dorsales y cervicales),
hasta recuperar la posición de pie. Es fundamental una correcta colocación de
las manos junto a los hombros con los dedos en dirección a la espalda, ya que
esto nos permitirá empujar contra el suelo con los brazos evitando de esta
forma que todo el peso de nuestro cuerpo se sostenga sobre las cervicales.
Ayuda: se realiza desde los lados o desde detrás del
ejecutante y consiste en cogerlo por la cintura y acompañarlo en el movimiento
de rotación al mismo tiempo que lo elevamos un poco del suelo para favorecer
una acción correcta de los brazos para evitar lesiones a nivel cervical.
Errores más frecuentes:
• Colocar mallas manos.
• No hacer fuerza con los brazos para recuperar la
posición inicial.
• Lateralizar la cabeza durante el volteo.
• Caer con la espalda recta en lugar de redonda.
• No llevar la cabeza en flexión.
Rollo atrás con una pierna
Es una variante de la voltereta atrás agrupada que
se inicia sobre una pierna y se termino con la pierna contraria en contacto con
el suelo. La pierna libre en el momento de iniciar el volteo permanece
extendido hacia adelante, siendo la primera que contacto con el suelo una vez
finalizado el movimiento. La pierna de apoyo en el momento de inicio, se
extenderá en dirección al techo al finalizar el volteo.
Rollo atrás con piernas abiertas y estiradas
Impulso inicial igual que en la voltereta atrás
agrupada, una vez iniciado el volteo las piernas se estiran y cuando las manos
empiezan a empujar el suelo se abren. Cuando los pies entran en con tacto con
el suelo el cuerpo se endereza para recuperar la posición inicial.
Ayuda: se realiza desde los lados o desde detrás del
ejecutante y consiste en cogerlo por la cintura y acompañarlo en el movimiento
de rotación al mismo tiempo que lo elevamos un poco del suelo para favorecer
una acción correcta de los brazos y evitar lesiones a nivel cervical.
Errores más frecuentes:
• Colocar mallas manos.
• No hacer fuerza con los brazos para recuperar la
posición inicial.
• Lateralizar la cabeza durante el volteo.
• Caer con la espalda recta en lugar de redonda.
• No llevar la cabeza en flexión.
• Llegar a la posición final con las piernas
flexionadas.
Rollo atrás con piernas juntas y estiradas
Se inicia con piernas estiradas y juntas, posición
que deberá mantenerse a lo largo de todo el ejercicio; para ello es necesario
al inicio del movimiento flexionar el tronco sobre las piernas con los brazos
extendidos hacia atrás y ligeramente oblicuos; de esta forma serán primero las
manos tas que contactarán con el suelo en el momento de realizar el
desequilibrio del cuerpo.
Ayuda: se realiza del mismo modo que en
casos anteriores.
Errores más frecuentes:
• Colocar mal las manos.
• No hacer fuerza con los brazos para recuperar la
posición inicial
• Lateralizar la cabeza durante el volteo.
• Caer con la espalda recta en lugar de redonda.
• No llevar la cabeza en flexión.
• Llegar a la posición final con las piernas
flexionadas.
• Flexionar las piernas durante la ejecución del
elemento.
Procesos metodológicos para rollos:
·
Balancín
·
Balancín con piernas atrás
·
Balancín con posición de manos
·
Balancín con posición de piernas atrás
PARADA
DE MANOS.
DESCRIPCIÓN.
Partiendo de la posición inicial de pie, con los brazos
extendidos verticalmente por encima de
los hombros realizar un paso profundo al frente ( a fondo) llevando las piernas
extendidas al principio, luego se flexiona al contacto con el suelo,
seguidamente se apoyan las manos que deben de estar separadas aproximadamente a
lo ancho de los hombros y con los dedos separados, la mirada debe estar dirigida
entre las manos, sin exagerar la extensión del cuello en este preciso momento,
la pierna ( retrasada) que había quedado extendida se impulsa buscando la
vertical, seguidamente la otra pierna alcanza la primera para lograr así el
equilibrio, una vez conseguido se mantiene por pocos segundos ( 3 aproximado)
luego se flexionan los codos se lleva la barbilla al pecho y se rueda sobre la
espalda para finalizar en cuclillas.
Ejecutar elevaciones de piernas, desde la
posición de afondo manos en apoyo llegando a la vertical y justamente allí
bajar cambiando de piernas.
parada de manos frente a un compañero, mantener
el equilibrio y regresar.
Reali
Realizar el movimiento anterior, pero esta vez
indicando la forma de rodar.
Ejecutar parada de mano frente
a la pared, tratando de mantener el equilibrio separándose de esta.
RONDADA.
Desplazamiento lateral del cuerpo con apoyo de las
manos en el suelo dando un giro de 180°
•
DESCRIPCIÓN
Partiendo desde la posición inicial de pie,
brazos extendidos verticalmente hacia arriba u horizontalmente, ejecutar
pasos de impulso, para realizar un salto vertical unipodal con elevación de una
pierna en flexión, al tiempo que los brazos son impulsados hacia la vertical,
la otra pierna se mantiene extendida; luego de esta fase se busca el apoyo con
las manos de manera alterna y alejadas del pie adelantado, e este preciso momento
se realiza un giro en el eje longitudinal de tronco y en la medida que
ascienden las piernas, una primero y la otra después para encontrarse mas o
menos en la vertical, se produce el giro en el resto del cuerpo; una vez allí,
el cuerpo a quedado en sentido contrario, bajar las piernas de manera rápida;
estas al tener contacto con el suelo se semi-flexionan y se extienden para
impulsar el cuerpo hacia la vertical para luego amortiguar mediante una flexión
de tobillos, rodillas y caderas, finalizando así en posición estable.
Aspectos técnicos para la enseñanza del Salto de Rondada
1.
La alineación de los
segmentos corporales va a permitir que el alumno se adapte a la postura
alineada del cuerpo en la vertical, con la tensión muscular adecuada para
mantenerla.
2.
Unir y balancear las
piernas rápidamente permite lograr una buena dirección.
3.
Realizar un buen pique
en el trampolín permitirá completar el cuarto de giro del cuerpo.
4.
Rodillas extendidas en
todo momento.
5.
Es importante que la distancia para el pie de
ataque, para el pie de apoyo y para el punto de apoyo de las manos sean lo
uniformes posible.
6.
La separación de las
manos será la misma que la anchura de los hombros.
7.
Los codos se mantienen
siempre extendidos para lograr un buen rechazo sobre el potro.
8.
La mirada siempre se
dirige a la superficie de aterrizaje.
9.
El aterrizaje se
realiza de pie.
Errores mas comunes
• No apoyar las manos de
manera interna
• Exagerar la extensión
de la cabeza.
• Mantener las piernas
separadas y flexionadas después de la vertical.
• No rechazar en la fase
del movimiento.
• Error en la colocación
de las manos, sobre todo de la segunda, sobre la cual no se realiza el
medio giro.
• Subir las dos piernas
al mismo tiempo, siendo el lanzamiento muy poco potente.
RECOMENDACIONES
1.
Insistir en el apoyo
correcto de la manos.
2.
Insistir en la
ejecución del movimiento sobre una línea imaginaria.
3.
Es necesario el
dominio precedente de la rueda.
PARADA DE
CABEZA.
Ejecución de la técnica de parada de cabeza
Partiendo de la posición
inicial de cuclillas brazos extendidos al frente, apoyar las manos sobre la
colchoneta con una separación aproximadamente de los anchos de los hombros; seguidamente
apoyar la frente donde nace el cabello, de tal manera que se pueda formar un
triangulo equilátero de sustentación entre los apoyos, que permita el equilibrio del cuerpo.
Una vez logrado esté,
se inicia e ascenso de las caderas, manteniendo las piernas unidas y extendidas
hasta lograr la vertical. Es de hacer notar que al momento de subir las
piernas, las caderas se alejan un poco de la verticalidad para mantener el
equilibrio, luego vuelven a la línea media para mantenerse allí
por breves segundos; una vez logrado este tiempo llevar la barbilla al pecho y
bajar rodando sobre la espalda, llevando las piernas unidas y extendidas al
principio luego se flexionan hasta incorporarse a la posición inicial.
Ayuda Para La Ejecución De
La Parada De Cabeza
El ayudante debe estar lateral al ejecutante
con una mano en las caderas o espalda y la otra en las piernas. Al principio el
ejecutante puede subir con las piernas flexionadas y una vez logrado de esta manera
puede subir con las piernas extendidas y unidas
Trípode
El trípode: empieza como en el ejercicio
anterior luego una rodilla deberá mantenerse sobre un codo mientras la otra se
coloca de igual manera sobre el otro.
Equilibrio
invertido para avanzados
•
Con una rodilla arriba: ponte en la postura
del trípode. Separa una rodilla del codo y sube esa pierna por encima de las
caderas.
•
Con las dos rodillas arriba: ponte en la
postura del trípode. Alza una rodilla. Luego, poco a poco, sube la otra pierna junto a la primera.
•
Pararse de cabeza: ponte en la posición del
trípode. Sube una pierna; luego poco a poco, sube la otra y mantenlas juntas.
•
Realizar parada de cabeza desde una superficie
alta hacia una baja (una tapa del plinto o una colchoneta plegable) hacer apoyo
en la parte baja e impulsarse con una o dos piernas hasta lograr el apoyo
invertido. Debe estar colocado frente a una pared o una espaldera.
•
Realizar el ejercicio anterior pero sin
espaldera. Con un ayudante de pie o arrodillado.
•
Realizar parada de cabeza con ayuda y sobre la
tapa de un plinto. El alumno puede sostenerse de los extremos del aparato, para
lograr el equilibrio. Ayuda lateral.
•
Luego retirar el aparato y realizar la parada
de cabeza sobre la colchoneta, con ayuda, indicando la manera de rodar hasta la
posición de cuclillas.
•
Realizar la parada de cabeza frente a la pared
o espaldera. Sin ayuda.
•
Realizar la parada de cabeza sobre la
colchoneta con la técnica dada.
MEDIA
LUNA
Estos movimientos tienen una larga tradición en la ciudad de Düsseldorf, Alemania. De acuerdo con la leyenda, después de que la ciudad ganase la Batalla de Worringen en 1288, los niños de Düsseldorf lo celebraron realizando este tipo de giros. De hecho, algunos monumentos aún rinden honor a esta tradición.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDIALUNA (VOLTERETA LATERAL)
- Conocer la dominancia lateral del niño para ver el lado que se le facilita.
- Se ubican bancos de madera con dimensiones de 75cm de largo por 45cm de ancho y una altura de 15 o 20 cm de alto.
- El niño se debe posicionar por el lado que se le facilita.
- Si el perfil es derecho debe ubicar el pie derecho adelante y las manos al lado derecho sobre el banco o viceversa.
- La misma posición anterior pero se ubica el pie y la mano de su dominancia en el banco y la otra la vacio.
- La misma posición anterior pero se ubica los dos pies de perfil sobre el banco y las dos manos al vacio.
- Cuando el estudiante domine esta fase se debe trabajar pasando por sogas a la altura de la cintura.
- Tratar que el estudiante domine la otra dominancia que no se le facilita para estimular su cerebro (hemisferio creativo) Tomado de waldemar de Gregori.
graciasOvO
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